Decálogo Medidas  

(Aprobado en asamblea 10/3/17)

1.- Desvincular del ‘Convenio urbanístico entre Ayuntamiento de Nerja y la Sociedad Azucarera Larios, S.A.’ los apartados relativos a las deudas contraídas por el Consistorio nerjeño con la empresa, de los Planes de Desarrollo Urbanísticos en la zona de Maro propuesto por SALSA. Un Ayuntamiento endeudado no puede cambiar deudas por favores urbanísticos y recalificaciones de suelos.

2.- Auditoría de la deuda realizada por la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) para que se verifique la cuantía reclamada por SALSA. Una vez verificada hacer un plan de pago que no perjudique los intereses públicos ni provoque recortes sociales.

3.- No modificar las protecciones contempladas en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística de Nerja (PGOU) y el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro (PEPSHPPM) en la zona para adaptarlo a las necesidades urbanísticas de SALSA.

4.- Añadir al Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU los restos arquitectónicos del ‘Pabellón’ de los Pérez del Pulgar, en el Pago de las Mercedes, y toda la superficie de la parcela en la que se encuentra, pasando a formar parte del PGOU como Sistemas Generales de Áreas Libres y Uso Social.

 

5.- Realizar un Plan Especial de Protección (PEP) para el ‘pago de las Mercedes’. La zona contiene numerosos bienes patrimoniales de interés, tales como la fábrica San Joaquín, el Pabellón, los senderos y el antiguo camino a Almuñécar, la calzada romana Cástulo-Malaca, las acequias y conducciones de agua de riego y la histórica parcelación del terreno. Consideramos que el 'Pago de las Mercedes y Maro’ es un ‘Paisaje de Interés Cultural Andaluz’ (PICA) vinculado a la producción agrícola e industrial desde hace más de 400 años. Los límites del pago son: al este, el barranco de Maro; al oeste, el barranco de Burriana; al sur, el mar; y al norte, el antiguo camino de Málaga a Almuñécar.

6.- Aplicar las determinaciones que contiene el PGOU relativas a las expropiaciones de la Casa de la Marquesa en Maro, el ingenio de Maro o Armengol y la fábrica de San Joaquín. Estos bienes patrimoniales una vez puesto en valor y asignado uso serían un atractivo más para el desarrollo de un turismo medioambiental y cultural que, sin duda, revitalizaría la economía de Maro al convertirse en punto de partida para el senderismo cultural, rural y de montaña, con un Centro de Interpretación de nuestros valores naturales y culturales.

7.- Realización de un sendero integrado y adaptado a la orografía del terreno que conecte Burriana con la Torre de Maro, tal y como permite el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA), utilizando los senderos tradicionales siempre que fuera posible. La parcela del Pabellón, al mismo borde del acantilado, actuaría como excepcional mirador escénico de uso público recreativo. Los miradores que contempla el PEPSHPN-Maro complementaria la ruta escénica del sendero.

8.- Obligar a Larios a realizar la limpieza, preservar las condiciones de salubridad y evitar el chabolismo en toda la zona, que actualmente se encuentra gravemente deteriorada por su dejadez e intencionalidad. Así mismo, reclamamos a las administraciones competentes que lo obliguen a cumplir las normativas en estas materias.

9.- Negociar con Larios la desprecarización de los contratos de arrendamientos de las parcelas agrícolas (actualmente de nueve meses) y ampliarla por un periodo suficiente para que la inversión realizada por los arrendatarios sea rentable. Autorizar la plantación de árboles subtropicales.

10.- Instalación en la zona norte del pago, lindando con la autovía, de un depósito y almacén para el reciclado de restos vegetales de poda y residuos biológicos procedente de la labor agrícola.

Creación de una Oficina de Información y Ayuda a los agricultores sobre nuevos cultivos; búsquedas de ayuda a cooperativas, y oferta de huertos periurbanos de economía social. Creación de una red de productores y consumidores de productos ecológicos.

Actas asamblea 10/3/17

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now