Decálogo Medidas

Aprobado en asamblea 10/3/17. Actualizado en 2020

1. Desvincular en el convenio las deudas con Larios, contraídas por el Ayuntamiento, de los Planes de Desarrollo Urbanístico de Larios.

2 Auditar la deuda por la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y elaborar un plan de pago que no perjudique los intereses públicos ni provoque recortes sociales.

3. No modificar las protecciones contempladas en el Plan General de Ordenación Urbanística de Nerja (PGOU) para adaptarlo a las necesidades urbanísticas de SALSA, y aprobar el obligado Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro, tras la anulación del anterior.

4. Añadir al Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU los restos arquitectónicos de el 'Pabellón’ de los Pérez del Pulgar, en el pago de las Mercedes, y toda la superficie de la parcela en la que se encuentra, pasando a formar parte del PGOU como Sistemas Generales de Áreas Libres y Uso Social.

5. Elaborar un Plan Especial de Protección (PEP) para el pago de 'las Mercedes’, por sus numerosos bienes patrimoniales: la fábrica San Joaquín, el Pabellón, los senderos y el antiguo camino a Almuñécar, la calzada romana Cástulo-Malaca, las acequias y conducciones de agua de riego y la histórica parcelación del terreno. El pago de 'las Mercedes' debe ser un ‘Paisaje de Interés Cultural Andaluz’ (PICA) vinculado a la producción agrícola e industrial desde hace más de 400 años. Límites: al este, el barranco de Maro; al oeste, el barranco de Burriana; al sur, el mar; y al norte, el antiguo camino de Málaga a Almuñécar.

6. Aplicar las determinaciones que contiene el PGOU relativas a las expropiaciones de la Casa de la Marquesa en Maro, el ingenio de Maro o Armengol y la fábrica de San Joaquín. Como bienes patrimoniales, una vez puestos en valor y asignado uso, serán otro atractivo para el desarrollo de un turismo medioambiental y cultural que revitalizará la economía de Maro, y punto de partida para el senderismo cultural, rural y de montaña, con un Centro de Interpretación de nuestros valores naturales y culturales.

7. Realizar un sendero integrado y adaptado a la orografía del terreno que conecte Burriana con la Torre de Maro, usando la servidumbre de tránsito de la Ley de costas y los senderos tradicionales. La parcela de el Pabellón, al borde del acantilado, y los miradores contemplados en Maro por el Ayuntamiento resaltarán el excepcional valor escénico del sendero.

8. Obligar a Larios a limpiar, preservar las condiciones de salubridad y evitar el chabolismo en toda la zona, cuyo deterioro fomenta. Asimismo exigimos que las administraciones competentes ejerzan sus funciones en estas materias.

9. Exigir a Larios la aplicación de la ley de arrendamientos rústicos, la desprecarización de los contratos de arrendamiento, que actualmente simulan ser de temporada, y el levantamiento de la prohibición de plantar árboles subtropicales.

10. Instalar un depósito y almacén para el reciclado de restos vegetales de poda y residuos biológicos procedentes de la labor agrícola. Crear una Oficina de Información y Ayuda a los agricultores sobre nuevos cultivos, cooperativas y oferta de huertos periurbanos de economía social. Y crear una red de productores y consumidores de productos ecológicos.

Actas asamblea 10/3/17

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now