Actuales protecciones de la zona (2020)

Toque la imagen para ampliar

protecciones.jpg

Estudio Jurídico Normativo del Plan Larios en 2017

VIABILIDAD DE UN CONVENIO URBANÍSTICO ENTRE LARIOS Y EL AYUNTAMIENTO DE NERJA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE GOLF DE INTERÉS TURÍSTICO SOBRE SUELOS PROTEGIDOS DE MARO.

- Considerando que el Decreto 43/2008, regulador de los campos de golf en Andalucía, establece como primer requisito (artículo 23.1.a) en el procedimiento de tramitación de campos de golf de interés turístico acreditar el cumplimiento del artículo 7, cuyo apartado 1.d) impide campos de golf en terrenos “que tengan limitación de usos por la normativa y planificación ambiental vigente”.

- Considerando que el artículo 12.2.a) del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, aprobado por Decreto 141/2015, prohíbe expresamente actuaciones recreativas y deportivas en la primera franja de 200 m. a partir de la línea de demarcación del dominio público marítimo terrestre sobre suelos con Protección Territorial 2, protección de la que goza Maro.

- Considerando que toda administración pública está obligada a velar por el cumplimiento de todas las normas vigentes en todos los procedimientos que tramiten (Artículo 4.2 y 16.2 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público).

Resulta que el Ayuntamiento no debiera firmar ningún convenio que tenga por objeto una actuación prohibida, como es la propuesta en el único documento que Larios ha presentado, un vídeo que muestra cómo más de medio campo de golf se asienta sobre la franja de prohibición de Maro.

Imagen Google Earth con la localización del campo de golf del 'Plan Larios', tal como aparece en su vídeo, único documento presentado al Ayuntamiento de Nerja, con línea de demarcación del dominio público marítimo terrestre de la zona afectada.

- En verde las zonas con deslindes aprobados definitivamente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la situación de los 'greens' según el vídeo Larios.

- En rojo la línea de 200 m. de prohibición de instalaciones recreativas y deportivas según el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.

Imagen Google con la localización del campo de golf que se corresponde, aproximadamente, con la zona II recogida en el convenio de 2015. En la imagen también aparece en rojo la línea que delimita la franja de protección de 200 m, y la localización de los 'greens' afectados por la protección.

Según Google Earth, el proyecto tiene una superficie de 1.469.000 m2; según el convenio 1.305.000 m2. 

Esta segunda imagen muestra el área de la zona II incluida en la franja de protección de 200 metros, que según Google es de 627.000 m2.

Atendiendo a las discrepancias en las medidas de Google Earth y el convenio, se ha recogido el menor porcentaje posible afectado, 42%. Atendiendo a las medidas estrictas de Google Earth ese porcentaje “prohibido” se elevaría al 48%, y a mucho más si atendiéramos al suelo “útil”, descontados los barrancos y suelos imposibles por los límites legales en movimientos de tierras.

Plano del 'Plan Larios' extraído del convenio de 2015 y 2020, con detalles de las actuaciones en las diferentes zonas que abarca.

ENLACES Y DOCUMENTOS:

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now