NO AL 'PLAN LARIOS' EN MARO

PLATAFORMA CIUDADANA 'OTRO MARO Y NERJA ES POSIBLE'

¡Ya somos más de 10.000 los firmantes del Manifiesto

'No al Plan Larios'!

Actualizado: 2 de Abril de 2020 a las 20:30h

Por favor, si ya has firmado, no lo vuelvas a hacer

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • YouTube
bandera GB.jpg
bandera Al.jpg
bandera francia.jpg
bandera-suecia.jpg
bandera GB.jpg
News

PLATAFORMA CIUDADANA 'OTRO MARO Y NERJA ES POSIBLE' con el apoyo de:

FUNDACIÓN CÉSAR MANRIQUE FUNDACIÓN PATRIMONIO INDUSTRIAL ANDALUCÍA RIZOMA FUNDACIÓN CONFEDERACIÓN DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN GREENPEACE EXTINCTION REBELLION MÁLAGA SOCIEDAD AMIGOS DE LA CULTURA (SAC) VÉLEZ MÁLAGA ASOCIACIÓN LAS CHIMENEAS Y DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE MÁLAGA ASAMBLEA DE ANDALUCÍA CGT  CGT MÁLAGA OFICIOS VARIOS CGT-LKN-BIZKAIA SAT MÁLAGA ASOCIACIÓN BUXUS FRIDAY FOR FUTURE COLECTIVO FEMINISTA DE NERJA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL BOSQUE CHAPARRAL EN LA CALA DE MIJAS ASOCIACIÓN VECINAL TRIANA NORTE-SEVILLA CACTUS. COLECTIVO-ASAMBLEA CONTRA LA TURISTIZACIÓN DE SEVILLA MÁLAGA MONUMENTAL ACCIONENRED DE ANDALUCÍA ACCIONENRED GRANADA  AHRO-ASOCIACIÓN HISTÓRICA RETIRO OBRERO ASOCIACIÓN COLECTIVO PROYECTO ARRAYANES LA CASA INVISIBLE-MÁLAGA ASOCIACIÓN SEMILLA MONTE ALEGRE IZQUIERDA UNIDA FEDERAL ADELANTE ANDALUCÍA ADELANTE MÁLAGA ADELANTE NERJA/MARO LOS VERDES DE ANDALUCÍA  NACIÓN ANDALUZA ANDALUCÍA POR SÍ - AXSÍ LA MEDUSA COLECTIVA-ESPACIO FEMINISTA EN MÁLAGA ASOCIACIÓN INCUNA DE GIJÓN PLATAFORMA SALVEMOS LA VEGA - VEGA EDUCA DE GRANADA PCTE MÁLAGA ASOCIACIÓN HUERTA VIVA-MURCIA VERDES EQUO ANDALUCÍAVERDES EQUO MÁLAGA ASOCIACIÓN CAL Y CAÑA DE SALOBREÑA
logo plataf. adapt. web.jpg

Actualizado en 2020

'Otro Maro y Nerja es posible' es una plataforma ciudadana nacida en 2017 frente al megaproyecto urbanístico que pretende realizar la Sociedad Azucarera Larios S.A. (SALSA), hoy transformada en SALSL, en la zona protegida de Maro, Nerja (Málaga).

La zona, propiedad de SALSL, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y protegida por el PGOU. Otras protecciones, como el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro; el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX); y el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA), han desaparecido víctimas de sendas anulaciones en tribunales a instancias de Larios, siempre por motivos exclusivamente formales.

El 'Plan Larios' contempla la realización de un campo de golf de 18 hoyos, una urbanización con 680 viviendas de lujo y varios hoteles exclusivos sobre una superficie de 200 ha de uso agrícola y de gran valor cultural y paisajístico.

Actualmente SALSL negocia con el Consistorio nerjeño un convenio que pretende cambiar deudas contraídas con la empresa por la recalificación de la zona.

Actualizado en 2020

Firma el manifiesto No al 'Plan Larios' en Maro

(Las firmas aparecen por orden de llegada. El listado se actualizara con regularidad)

El frágil litoral español vuelve a ser de nuevo la diana de las presiones urbanísticas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en forma de crisis total en 2008.

 

La costa andaluza, y concretamente la Costa del Sol, acumula nuevos proyectos desarrollistas que amenazan con reproducir a medio plazo otra burbuja inmobiliaria y turística.

Se trata de proyectos clónicos, como campos de golf y sus urbanizaciones anexas; grandes centros comerciales y de ocio; apartamentos turísticos de estacionaria ocupación; puertos deportivos; y hoteles exclusivos que finalmente derivan en 'todo a cien'. Toda la Costa del Sol es un buen ejemplo de ello.

Tras el festín neoliberal, las miradas se dirigen ahora hacia los espacios protegidos que aún permanecen libres de la especulación urbanística. Son espacios de alto valor agrícola, medioambiental, paisajístico, cultural... El caso de Maro es un buen ejemplo.

La plataforma ciudadana 'Otro Maro y Nerja es Posible' nace a raíz de la preocupación de muchos vecinos de Nerja y Maro con el megaproyecto urbanístico que pretende realizar la Sociedad Azucarera Larios S.A. (SALSA), hoy transformada en SALSL, en la zona protegida de Maro, Nerja (Málaga).

El 'Plan Larios' contempla la realización de un campo de golf de 18 hoyos, una urbanización con 680 viviendas de lujo y varios hoteles exclusivos sobre una superficie de 200 ha de uso agrícola y de gran valor cultural y paisajístico.

La zona, propiedad de SALSL, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y protegida por el PGOU. Otras protecciones, como el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro; el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX); y el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA), han desaparecido víctimas de sendas anulaciones en tribunales a instancias de Larios, siempre por motivos exclusivamente formales.

Actualmente SALSL negocia con el Consistorio nerjeño un convenio que pretende cambiar deudas contraídas con la empresa por la recalificación de la zona.

Es por ello que hemos emprendido una campaña de recogida de firmas y apoyos para detenerlo.

Os invitamos a firmar el manifiesto contra el 'Plan Larios'.

- Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. El Email no se publicará en la lista de firmantes.

- Salvo indicación contraria, tu firma (nombre) se unirá a la lista pública de firmantes. Si no deseas que tu firma sea   pública, indícanoslo en el campo “Ocupación”.

¡Bien! Mensaje recibido

Conoce la zona

Vista parcial de los acantilados de Maro

Maro y vega. Casa de la Marquesa (S. XIX) e ingenio de Armengol (1585- ca. 1875)

Vega y playa de Maro. Al fondo Torre de Maro (1592)

Acantilados, haza de los Veinticuatro y antiguo cuartel de la Guardia Civil (S.XIX)

Acantilados del pago de las Mercedes. A la derecha, el barranco de Maro

Zona norte del pago de las Mercedes con los restos de la fábrica azucarera-alcoholera San Joaquín (1879-ca. 1930)

Fábrica San Joaquín, con restos de la cerca y, al fondo, restos de viviendas de operarios de la fábrica

Fachada sur de la fábrica azucarera-alcoholera San Joaquín (1879-ca. 1930)

Interior fábrica azucarera-alcoholera San Joaquín (1879-ca. 1930)

Antiguo algarrobo candidato a ser declarado 'arbol singular' por el diámetro de su tronco, en el recinto fábrica San Joaquín

Acueducto del Águila (ca. 1860). Distribuye el agua del nacimiento de Maro al pago de las Mercedes, salvando el desnivel del barranco de Maro

Acueducto Tablazo (S.XIX) en el barranco de Burriana, limite occidental del Pago de las Mercedes.

Acequia de las Mercedes

Muestra del suelo de conglomerado (tablazo) del pago de las Mercedes, convertido en tierra de labor mediante el aporte de tierras a lo largo de generaciones

Tramo de la antigua calzada romana 'Cástulo-Malaca' (S.I d.C.) en el límite norte del pago de las Mercedes

Puente sobre el barranco de Maro (1887) en la antigua CN-340, patrimonio de la obra pública y Lugar de Memoria Histórica de Andalucía

Casa de la Marquesa (S. XIX) e ingenio de Maro o de Armengol (1585- ca. 1875)

Cultivo de aloe vera en la vega de Maro

Cultivo de boniatos en la vega de Maro

Parcela de El Pabellón, en el pago de las Mercedes, durante una visita guiada por la Asociación la Volaera

Restos arquitectónicos de El Pabellón (S.XIX), la casa de recreo de los Pérez del Pulgar en el pago de las Mercedes

Plano del 'Plan Larios' sobre 200 ha de alto valor agrícola, cultural y paisajístico